Organización

En estos cuatro años hemos trabajado con propuestas abiertas y hemos alcanzado consensos que se plasmaron en unas Relaciones de Puestos de Trabajo para el Personal de Administración y Servicios. Sin embargo, estos acuerdos no lograron materializarse por no lograr la aprobación de la administración autonómica. Estas propuestas contenían los principios básicos de homologación y adecuación de los puestos de trabajo, y se acordaron logrando un consenso mayoritario. Ante la imposibilidad de sacarlas adelante en toda su dimensión, en este último año se ha estado negociando una nueva propuesta que permite conjugar el estricto cumplimiento de las restricciones presupuestarias y los límites legales. Estas propuestas de modificación de las RPTs permitirán resolver conflictos pasados y dar un paso en la necesaria adaptación de las plantillas a los nuevos tiempos que exige la universidad actual y futura. Nuestro talante ha sido y será de diálogo y negociación hasta alcanzar el consenso. Para ello hemos creado los foros de negociación adecuados, tanto la Mesa General, como el resto de las mesas de negociación por colectivos que han permitido alcanzar acuerdos, como los relativos a mejoras para el personal de más de sesenta años, o el de conciliación y teletrabajo, que nos está ayudando a adaptarnos a esta situación generada por la pandemia.

Con este mismo talante y con el máximo empeño sacaremos adelante relaciones de puestos de trabajo acordes con las necesidades de una universidad moderna. Revisaremos los niveles de los diferentes puestos de trabajo para ajustarlos al principio de misma función, igual nivel. Incorporaremos a todo el colectivo de indefinidos no fijos a la RPT del personal laboral. Negociaremos un nuevo reglamento para la regulación de los baremos del concurso de traslados y del concurso-oposición, jornadas extraordinarias, colaboración en actos protocolarios, apertura de aulas de estudio, y el resto de las situaciones extraordinarias de prestación de servicio. Y elaboraremos un plan de promoción interna que garantice la igualdad de oportunidades en la carrera profesional.

Consolidaremos nuestros acuerdos ampliando y mejorando los derechos en el ámbito de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; reglamentando las medidas y acciones de planificación que incrementen y mejoren los derechos de la plantilla de mayor edad, y elaborando un plan estratégico de captación del talento para “poner freno al envejecimiento” y conseguir el rejuvenecimiento de las plantillas, así como para la realización de procesos de estabilización y consolidación del personal con empleo temporal.

En lo que se refiere al personal laboral, se continuará con la negociación del convenio colectivo, adecuando sus previsiones y los derechos en él recogidos a la nueva realidad normativa, consolidando unas mejores condiciones de trabajo y ampliando el ámbito subjetivo para incluir al personal investigador en formación y al personal técnico de características singulares que presta servicios en el ámbito de la investigación. Los nuevos acuerdos se aplicarán una vez superadas las restricciones presupuestarias y legales a las que está sometida nuestra institución en aplicación de las leyes de contención del gasto en el sector público.


Relevo generacional

Al igual que en otras administraciones públicas, el personal de administración y servicios de nuestra institución tiene una edad media demasiado alta, 52 años. Esta situación provocará una alta tasa de jubilaciones en la próxima década. En este contexto es fundamental continuar las estrategias que profundicen en la necesaria renovación. Ésta debe llevarse a cabo mediante procedimientos que permitan la incorporación de personas jóvenes que refuercen y renueven los distintos servicios y unidades de trabajo. Son especialmente relevantes algunos de ellos, como los servicios de informática y de investigación. En esta renovación será muy importante que la plantilla tenga la capacidad para comunicarse en inglés.

Adecuaremos nuestros procesos selectivos, incentivando la incorporación de personas con conocimientos y habilidades en el ámbito de la gestión administrativa, contractual y económica, en el conocimiento de la normativa específica universitaria, los idiomas y la administración electrónica.


Consolidación del empleo

Aseguraremos la política de gestión de personal en esta materia, ahondando en las posibilidades que la Ley de Presupuestos Generales del Estado vaya estableciendo para la conformación de las Ofertas de Empleo Público. Exploraremos, y explotaremos, como en los últimos cuatro años, las solicitudes ante el Gobierno del Principado de Asturias, logrando aprobar el mayor número de plazas de la última década, y ajustando nuestras necesidades a las exigencias presupuestarias y normativas, y a los compromisos en materia de inclusión, formalizando todos los cupos por discapacidad legalmente exigidos en nuestras convocatorias. La ejecución de estas OPE, con la autorización de las correspondientes convocatorias, ha supuesto la cobertura de más del 75% de los puestos involucrados.

Esta tarea, que constituye uno de los logros de este equipo rectoral, debe continuarse con la misma exigencia y diligencia para lograr hacer efectiva esta política que está sustentada en dos objetivos básicos, la justa promoción de nuestro personal y la necesaria regeneración y actualización de nuestras plantillas.

Por otra parte, todas las administraciones públicas coinciden en la conveniencia de realizar procesos de estabilización de sus recursos humanos. En el caso de la Universidad de Oviedo la ejecución de las sucesivas OPE no ha permitido reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%. Todo ello a pesar de haber desarrollado un amplio proceso de cobertura de vacantes. Debemos continuar en esta línea hasta lograr la plena estabilización del colectivo de personal interino de nuestra plantilla.

La disminución de la tasa de interinos y el incremento de puestos estructurales son para nosotros un objetivo irrenunciable. Negociaremos con el Principado de Asturias para lograr ofertas públicas de empleo amplias que permitan disponer de una plantilla de personal de administración y servicios suficiente, estable y de futuro.


Formación continua

En este mandato hemos actualizado la formación del personal de administración y servicios con nuevos cursos y temáticas. La formación y la capacitación tienen que ser un aspecto prioritario, dado que ahondan en el esfuerzo por modernizar y revalorizar el sistema de gestión pública universitaria. Por ello, propiciaremos que los planes formativos se adecuen a las necesidades específicas de los puestos de trabajo, y permitan adquirir nuevas competencias y habilidades. Nos ocuparemos, especialmente, del conocimiento de las herramientas TIC y de las competencias lingüísticas.

Complementaremos nuestra propia formación con las colaboraciones con el G-9 de Universidades y distintas administraciones públicas. Además, contrataremos entidades privadas especializadas para las acciones formativas más específicas, por ejemplo, para aspectos relacionados con certificaciones de calidad (ISO 9000, ISO 2000, ISO 23500, etc.). Reforzaremos, ampliando e incrementando la dotación de las ayudas al estudio. Se concederá, asimismo un protagonismo importante a la participación en programas de intercambio nacionales e internacionales, en especial a través del programa Erasmus+.


Condiciones de trabajo

La actualización de nuestros procesos administrativos ha de ser algo que nos ayude a mejorar la gestión. En muchos casos por las restricciones impuestas por las leyes y las administraciones con las que colaboramos, y en otras ocasiones por nuestra propia tradición, los procesos son tediosos y extremadamente complejos. Es necesario afrontar su renovación. Por ello, crearemos una comisión para la “innovación en los procesos administrativos”. Dicha comisión estará presidida por una persona del colectivo de administración y servicios y tendrá como objetivo revisar todos los procesos administrativos, proponiendo cómo mejorarlos para reducir sus tiempos y el trabajo necesario para realizarlos.

En la misma línea trabajaremos en la actualización de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios, tanto a nivel de mobiliario como de material informático. Se desarrollará un programa de implantación de ordenadores portátiles y dock-stations para permitir movilidad, teletrabajo y conciliación cuando así se crea conveniente. Esto, combinado con servicios en la nube y máquinas virtuales, permitirá que el teletrabajo no sea más complejo, sino que sea una situación ventajosa.

También actuaremos a nivel de instalaciones. Nuestro plan de mejora pasa por generar nuevos espacios para que el PAS trabaje en mejores condiciones, con una ampliación de la distancia entre puestos de trabajo. Por ejemplo, la recuperación del edificio del callejón de la Plaza de Riego permitirá ganar espacio en condiciones de accesibilidad para los vicerrectorados y el Centro internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado.

La Universidad de Oviedo, a pesar de los años de crisis, ha mantenido su participación en el Programa de Intercambio de Alojamientos Universitarios desde su fundación en el año 1984. Siendo conscientes de la alta demanda y la valoración por el personal de administración y servicios, éste rectorado ha apostado por el mantenimiento y afianzamiento del Programa, recuperando progresivamente la oferta de plazas hasta alcanzar las cuatrocientas actuales.

En igual medida la Acción Social es un elemento que se ha venido consolidando, en contra de las corrientes aplicadas en otras administraciones públicas, siendo un compromiso lograr equilibrar, no sólo su adaptación a las necesidades, sino también a las demandas de cada colectivo.

Del mismo modo seguiremos tramitando las convocatorias que hemos logrado reiniciar, y dar continuidad, relativas al reconocimiento del Completo de Promoción Retributiva del PAS laboral, manteniendo los fondos ya consolidados, permitiendo que ese reconocimiento lo sea con carácter inmediato. Propiciaremos, en cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio Colectivo, la concesión del Complemento de Responsabilidad para aquel personal que no lo tenga.

Seguiremos impulsando la jubilación anticipada y lucharemos por la recuperación y ampliación de los supuestos del contrato de relevo conforme a la normativa estatal y los criterios del Principado de Asturias.

Nuestro compromiso es firme en la recuperación total de los derechos perdidos en los años de los periodos de crisis económica que venimos afrontando desde 2009, así como con el de incrementar los fondos destinados a anticipos reintegrables. Increementaremos los fondos destinados a anticipos reintegrables aumentando la cuantía y el plazo maximo de devolución.

En lo referente a la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, se ahondará en el trabajo desarrollado en estos últimos cuatro años. Habrá continuidad y aumento de recursos en y para las campañas específicas de salud. Se propiciará una gestión con mayor dinamización del Comité de Seguridad y Salud, para que su ejercicio competencial se materialice en acciones y acuerdos similares a la línea de actividad seguida durante esta pandemia. Y se impulsarán, para su consolidación, las líneas de formación e información que involucren al personal en la corresponsabilidad en el cumplimiento en materia de prevención de riesgos y salud laboral; en ámbitos como los Planes de Emergencia y Evacuación de los edificios, el uso de los desfibriladores y la ampliación en la formación específica en diversas materias de salud y prevención.

En este mandato hemos actualizado la formación del personal de administración y servicios con nuevos cursos y temáticas

Propiciaremos que los planes formativos se adecuen a las necesidades específicas de los puestos de trabajo, y permitan adquirir nuevas competencias y habilidades

Se desarrollará un programa de implantación de ordenadores portátiles y dock-stations para permitir movilidad, teletrabajo y conciliación cuando así se crea conveniente. Esto, combinado con servicios en la nube y máquinas virtuales, permitirá que el teletrabajo no sea más complejo, sino que sea una situación ventajosa