Nuevas titulaciones

En estos cuatro años hemos puesto en marcha algunos grados y másteres con mucho éxito, como por ejemplo el Grado de Ingeniería en Organización Industrial o el Máster de Caminos, Canales y Puertos. También hemos puesto en funcionamiento la Comisión Estratégica de Titulaciones cuyo objetivo es orientar a la universidad en la puesta en marcha de nuevos estudios.

En este nuevo mandato, mantendremos los trabajos de la comisión y evaluaremos sus conclusiones mediante la realización de estudios de oportunidad e impacto económico. Buscaremos la autorización del Principado de Asturias para poner en marcha los tres grados que han alcanzado un importante consenso en la comunidad universitaria sobre su implantación como son Grado en Criminología, Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, recientemente aprobado por el Consejo Social, o los relacionados con energías renovables, sostenibilidad y economía circular. Estudiaremos la oportunidad de implantar los estudios de Filología Asturiana y la posibilidad de introducir la lengua asturiana en las memorias de verificación de algunos grados y másteres. Seguiremos desarrollando las iniciativas de Programaciones Conjuntas de Grado o Máster y los novedosos grados o másteres abiertos. Buscaremos dar cabida a las iniciativas para poner en marcha los programas de Formación Dual universitaria. Pondremos en marcha, allí donde sea conveniente, los programas integrados de grado y máster, en particular en la rama de Ingeniería y Arquitectura. Dinamizaremos nuestra oferta de másteres para que sean un polo de retención de nuestro estudiantado y de atracción de estudiantes nacionales e internacionales. Buscaremos afianzar nuestro liderazgo nacional en programas de Máster Universitario Erasmus Mundus, reforzando las estructuras específicas para su gestión y potenciando nuevas iniciativas con un apoyo decidido en el proceso de solicitud.


Itinerarios bilingües

La consolidación sostenible de los programas o itinerarios bilingües han sido una apuesta de este equipo de gobierno para diseñar una oferta amplia. En este sentido, promoveremos la puesta en marcha de nuevos itinerarios bilingües y el que todos los existentes impartan, al menos 120 ETCS en idioma inglés. Para ello, implantaremos incentivos específicos para asignaturas que se impartan por primera vez en inglés. Se asignará a cada área una capacidad docente doble de la que requieran esas asignaturas.


Programaciones Conjuntas de Estudios Oficiales (PCEOs)

Las Programaciones Conjuntas de Estudios Oficiales (PCEOs) han demostrado ser uno de los estudios más exitosos y con mayor demanda de la universidad. Recientemente, se han aprobado unas directrices que facilitarán su desarrollo, a las que se han adaptado las PCEOs existentes, Matemáticas-Física, Ingeniería Civil-Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y Administración de Empresas-Derecho. Será un objetivo preferente para este nuevo periodo la implantación de nuevas PCEOs, tanto de grados como de másteres. La apuesta comenzará con la PCEO ‘Matemáticas-Ingeniería Informática del Software’ que se encuentra en una fase muy avanzada


Grados abiertos

El futuro de la formación universitaria pasa por la confección de grados abiertos de modo que estudiaremos la fórmula más adecuada, de acuerdo con la propuesta de modificación del RD 1393, para desarrollar este concepto de la forma más conveniente para la Universidad de Oviedo. En este nuevo mandato pondremos en marcha esta iniciativa, de forma que nuestra universidad disponga de una oferta cuasi personalizada de titulaciones.


Sistema de evaluación del profesorado

En este mandato hemos retomado el desarrollo del Programa DOCENTIA, que actualmente se encuentra en fase piloto, ralentizada por el confinamiento y la paralización de los plazos administrativos generado por la pandemia. Dicha herramienta será un elemento fundamental para la obtención del ya anunciado sexenio docente y facilitará la obtención de acreditaciones de profesor titular y catedrático. Además, será un instrumento muy útil para mejorar la gestión de la calidad de las titulaciones. En este nuevo mandato culminaremos su puesta en marcha e incentivaremos la participación del profesorado en el proceso de evaluación.

Garantizaremos la cobertura plena de las necesidades de profesorado, especialmente a inicio del curso, adelantando los concursos de contratación del profesorado hasta donde sea posible y habilitando listas de espera para cubrir las posibles incidencias.


Acreditación institucional y sellos internacionales

En enero de 2020, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón obtuvo la certificación de la implantación del programa AUDIT, lo que posteriormente le permitió lograr la acreditación institucional. Este logro se sustenta en el Sistema Integrado de Gestión de Calidad de la Universidad de Oviedo que da apoyo a todos los centros y que permitirá a otras escuelas y facultades seguir sus pasos. En paralelo desde el equipo de gobierno se ha garantizado a los centros la financiación necesaria para poder afrontar los procesos de acreditación internacional. Fruto de este apoyo se ha avanzado en la consecución de la acreditación ACBBS de la Facultad de Economía y Empresa y se han conseguido sellos institucionales otorgados por ANECA como EUROACE para el Máster Universitario en Ingeniería de Minas, EUROInf para el Máster Universitario en Ingeniería Web o el IChemE para el Grado de Ingeniería Química de la Facultad de Química

En este nuevo mandato continuaremos fomentando y prestando el apoyo técnico y económico para la preparación, obtención y mantenimiento de certificaciones y sellos de calidad en cuantos centros, departamentos o institutos se impliquen en estos necesarios procesos.


Programas de doctorado

Los programas de doctorado han merecido especial atención por nuestra parte. Los hemos dotado de las mismas herramientas que los grados y los másteres universitarios. Por ello, se han puesto en marcha informes anuales de seguimiento de los programas, que han facilitado la renovación de la acreditación de todos nuestros doctorados en un periodo de dos cursos académicos. Además, se han creado encuestas de satisfacción para doctorandos y doctorandas, doctores y doctoras y personal docente e investigador.

Hemos decidido el traspaso de la gestión de los programas a los departamentos e institutos de investigación, lo que ya está acercando y optimizando su gestión. En el plano formativo, hemos desarrollado desde el INIE una importante oferta de cursos para la formación de doctorandos lo que nos sitúa muy por encima de otras universidades. En el nuevo mandato, continuaremos esta línea de acción que nos lleve a un aumento del número de tesis doctorales presentadas cada año.


Innovación docente

No cabe duda de que la universidad del futuro requerirá una forma de enseñar diferente. El uso de la tecnología, de nuevas metodologías docentes y la formación a distancia o semipresencial son retos que necesariamente tendremos que afrontar. La suspensión de las actividades docentes presenciales que se produjo en el mes de marzo nos ha permitido pulsar nuestra capacidad de adaptación y el desempeño de nuestro profesorado en la docencia en entornos híbridos. Los resultados, aunque siempre mejorables, han sido altamente satisfactorios gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa. En este sentido, mantendremos y reforzaremos los planes para la adaptación de la docencia a los contextos híbridos (semipresencial y online) con el fin de continuar apoyando al profesorado en su esfuerzo para hacer frente a las situaciones sobrevenidas que pueda ocasionar la crisis sanitaria de la Covid19. Para materializar esos planes con recursos suficientes, crearemos un equipo de personas de apoyo a las actividades docentes a distancia o semipresenciales del PDI y reforzaremos también la adquisición de licencias software.

En los próximos años la acción conjunta del Instituto de Investigación Educativa y el Centro de Innovación Docente permitirá desarrollar nuevas acciones y convocatorias. Desarrollaremos el concepto de grupo de innovación docente a imagen y semejanza del grupo de investigación para agrupar profesorado con iniciativas innovadoras y apoyarles con financiación. Potenciaremos nuestro Plan de apoyo a la difusión y promoción de actividades docentes innovadoras dotándolo de más financiación y recursos.

Reforzaremos también la oferta de enseñanza en abierto que se viene realizando desde 2018 a través de la plataforma UNIOVIX basada en la adaptación del software de OpenEdx. Estos cursos, con los que hemos llegado a cerca de 5.000 personas, son una importante contribución a la responsabilidad social de nuestra universidad.

Exploraremos, y explotaremos, como en los últimos cuatro años, las solicitudes ante el Gobierno del Principado de Asturias, logrando aprobar el mayor número de plazas de la última década